Chiriquí recibirá a africanos estancados en Darién para ir al Mundial 2026

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
africanos estancados en darien

Darién—La crisis de los africanos estancados en Darién pudiese llegar a su fin, o al menos para algunos. Fuentes chiricanas informan que administrativos, políticos y hasta celebridades de la Provincia y Estado Federal de Chiriquí, estarían interesados en recibir a un grupo de refugiados africanos a cambio de algunas condiciones menores.

Desde  hace unos años muchas personas han utilizado la ruta del Darién desde Suramérica para llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, las condiciones inóspitas del bosque panameño atrofia estos sueños y los convierte en pesadilla. Muchos de los que intentan recorrer la ruta terminan en albergues improvisados echados a la suerte. Pero ahora, autoridades de la provincia de Chiriquí buscan darles la oportunidad de “El Sueño Chiricano” y repatriarlos a tierras chiricanas.

Meto, esto es un ayudame-que-te-ayudo… nosotros le damos la oportunidad de establecerse en Chiriquí, y ellos nos ayudan con el equipo de fútbol y la independencia.

Así lo expreso un dirigente deportivo quien dice que ver como Francia ganó el Mundial de Rusia, lo inspiró a resolver esta crisis humanitaria que sufren los africanos estancados en Darién.

Ver lo que esos muchahos de color hicieron por Francia, meto, imaginate si le sumamos unos chiricanos…

Algunos empresarias chiricanos inclusive ven más allá de un equipo de fútbol para la Liga Panameña de Fútbol (LPF), y consideran que tener un equipo de fútbol propio, alimentaria las posibilidades de concretar la independencia de Chiriquí de Panamá. De hecho, el plan a corto plazo es lograr independencia para poder inscribirse en la eliminatorias de CONCACAF para el Mundial del 2026 a realizarse en Mexico, Estados Unidos y Canadá. Este mundial contará con la participación de 44 países por lo que los chiricanos ven con buenos ojos la posibilidad de clasificarse al munidal de lograr la independencia, más, tras haber obtenido algo de experiencia al ayudar en los entrenamientos de la selección mayor.

Las condiciones de los chiricanos para ayudar a los africanos estancados en Darién es que se queden en Chiriquí por lo menos 10 años y hagan carrera deportiva.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Más de El Ocho: