LOADING

Type to search

Politica

José Domingo propone reglas para debates

El candidato presidencial del Partido Cambio Demócratico entregó un pliego de 7 puntos que deben cumplirse para poder asistir a los debates.

De no cumplirse estas reglas, su candidato José Domingo Arias no asistirá.

  1. El debate debe darse a través de NEXTV en horario estelar.
  2. El moderador debe ser alguien ajeno a la política, recto y objetivo. Sugerimos al Fiscal Electoral o al Magistrado Moncada Luna.
  3. Las preguntas se enviarán una semana antes para que el equipo de campaña y guionistas puedan escribir las respuestas.
  4. Se permitirá el uso de “teleprompters”.
  5. Se le permitirá a los candidatos hacer una llamada a un amigo o familiar en caso de necesiatr ayuda.
  6. Cada candidato tendra una oportunidad de pedirle ayuda a la audiencia.
  7. Temas delicados como: corrupcion, educación, transporte, transparencia y seguridad nacional no podrán ser debatidos.
Tags:
El Ocho

Somos El Ocho.

  • 1

28 Comments

  1. Ali Vissuetti 01/21/2014

    Este tipo y su equipo de verdad tiene descaro.

    Responder
    1. Christian Becerra 01/22/2014

      tu eres el unico estupido que piensa que eso es verdad mongol eso lo invento el PRD

      1. Ali Vissuetti 01/22/2014

        Disculpa Christian, permite aclarar mi comentario.

        1- se que es una broma porque yo se leer por lo cual leí el disclaimer (eso significa aclaratoria) de “acerca de este sitio” donde dice que nada es real.

        2- Cuando digo que este tipo y su equipo de verdad tienen descaro me refería a el y su equipo en general, es decir los considero unos descarados. (aclarando por si no entiendes claro)

        3- Espero tengas televisión y hallas podido ver las noticias de TVN esta mañana donde el básicamente confirmo lo que se dice en este chistoso post.

        4- y tal vez la mas importante. El estúpido aquí eres tu, o debo decir loco pues por tu forma de expresarte ante la opinión de alguien denotas el poco intelecto que debes tener y obvio formas parte del partido gobernante. (por cierto Estúpido lleva acento, para acentuar lo fronterizo que eres, por favor no te reproduzcas)

        Nuevamente me disculpo si en algún momento mi léxico te confunde y hace que te de dolor de cabeza pero tu ignorancia no es mi culpa.

        Por cierto felicidades por aprender a usar una computadora, y dicen que la educación especial en nuestro país no rinde frutos.

        1. Ali Vissuetti, una ubicada, elegante y muy acertada.

        2. JUAN PEREZ 01/23/2014

          Nunca falta un insolente como Christian Becerra que defiende al gobierno y su grupo de tiranos.

  2. Emma Jorge 01/22/2014

    De veras que no le da verguenza…. se ve que su capacidad es tan nula que neccesita este tipo de condiciones para no mostrar que es un incapaz.

    Responder
  3. Javier Arauz 01/22/2014

    opino que son puras ( ) que escribe la jente para que los indecisos se la crean! cualquiera puede crear un anuncio en estos tiempos! pues es una buena forma de hacer campaña sucia

    Responder
    1. Torick Herrera 01/22/2014

      ah si? y dime tu porque es el unico candidato que no se presenta ante ningun debate?

      1. gio 01/22/2014

        Tu crees que esos pliegos de peticiones son serios. Se nota que nunca viste quiero ser millonario. Loser

        1. pepe 01/23/2014

          y còmo explicas tú que no ha habido ni siquiera un debate y ya està evitàndolo? MArtinelli iba a los debates, lo que pasa es que ahora nos acordamos de toda la basura que habló de los otros gobiernos, de los viajes de torrijos, del dinero derrochado, de los problemas de transporte, de inseguridad…disque malito “yo quiero que los maleantes se atrevan a hacer de las suyas en mi gobierno”…y ahora le pueden sacar los trapos. No entiendes que esto es un sarcasmo y lo que indigna es el simple hecho de que no quiere ir a debate….esta serìa una oportunidad para demostrar un poco que no es un tìtere de MArtinelli

    2. En la forma que este actua es normal que todos piensen asi, quiero un presidente que de la cara y que no solo aparesca en propagandas donde todo esta escrito.

  4. Abel 01/22/2014

    Descaro!!! no creo. Verguenza!!! porque? el simplemente esta replicando la accion de nosotros mismos los panameños que lo seguimiendos teniendo 1ro en las encuestas y seguimos aceptando en mas del 60% la labor del gobierno.

    Responder
  5. Tony Jimenez 01/22/2014

    Jajaja esa vaina es una broma lo mas seguro. Es el mismo formato del programa El Precio Exacto. La verdad no creo en debates de este tipo. Mireya nunca fué a uno de ellos y cuando ganó hizo lo que le dió la perra gana. Lo mismo Martín. Estos manes son todos unos payasos. Genaro pudiera tener una agenda, pero al igual que el sinverguenza de Solís si le ofrecen una vicepresidencia, capàz voltea la tortilla. Politicos sinverguenzas todos !

    Responder
    1. pepe 01/23/2014

      De acuerdo….todos son unos sinverguenzas…la verdad es que un debate de estos a la final es un show montado para que los 3 millones y medio de monos nos estemos peleando y aplaudiéndolos a ellos. Todos han hecho lo mismo…las mismas críticas que hacen MArtinelli, Navarro y VArela les cae a ellos

  6. acaba 01/22/2014

    los del PRD están desesperados. Todos sabemos que ellos confeccionaron este formulario. Pobres nada de esto va a sevir. Estupidos

    Responder
  7. Gisselle 01/22/2014

    Todos aquí discutiendo por esta tontería,mientras que regalan su voto para que los sigan vulgarmente ”jodiendo” …y los políticos haciendo de las suyas,ganando dinero a cuestas de nosotros,que posiblemente no obtendrán una suma ni relativamente parecida en toda su vida. En vez de criticar y destruir,hagan,que ninguno de ellos hará por ustedes,solo ven por ellos mismos.

    Responder
  8. Manuel Sanchez 01/22/2014

    yo siento que en realidad habla tanta mierda que lo que quieren arruinar a cada candidato a la presidencia ya que no tienen la madures de respetar a los otros partidos políticos, deberían de dejar inventar las fotos estas que lo hacen es que forman rivalidades y causan efectos como bochinches en el país entero.

    Responder
  9. anonimo 01/22/2014

    ACERCA DE ESTE SITIO – AVISO LEGAL

    Los articulos expuestos en este sitio son solo sátiras humoristicas que buscan expresar una opinión, generalmente acompañadas de una descripcion gráfica manipulada digitalmente. Nada de lo que sea publicado en este sitio debe ser tomado como un hecho o noticia real.

    Este sitio no tiene finalidad alguna, no busca informar o desinformar, ni entretener a nadie. Mucho menos esperamos que el sitio sea del agrado de alguien.

    Sin embargo, si un articulo en el sitio le parece ofensivo, felicidades, usted esta ejerciendo su libertad de expresión. Asi como nosotros la nuestra.

    Nada en este sitio es verdad, excepto por las opiniones de los usuarios.

    Relajense con la vida.

    Responder
  10. Stella 01/23/2014

    Algunas personas hablan por hablar y no se informan, ni saben por donde anda tabla en su propio país, Yo no pertenezco a ningún partido político, pero tampoco soy ciega de las cosas que pasan y de lo mucho que se ha hecho en este gobierno, TVN es una televisora que ataca siempre al Cambio de democrático, hasta donde tengo entendido no pudo asistir por estar fuera del país, digo si hubiese sido el caso de otro candidato quizás hubieran aplazado el foro, aparte que la única entidad encargada para hacer un debate oficial es en tribunal electoral, que es la única con un grado de objetividad, todo Panamá sabe que Telemetro es PRD hasta los huesos.

    Responder
  11. Jla 01/23/2014

    El solo sabe hablar de su “ciudad mujer” por eso no asiste a los debates

    Responder
  12. Raxile 01/23/2014

    Q idiota escribió eso… Este Gobierno ha hecho trastadas como Todos los gobiernos pero al menos ha sakado dinero del gobierno para los pobres.. como los 100 pa los 70 o las becas uuniverales, las computadoras y los libros a los colegiados aunq ellos no lo valoren.. en la CSS cuanto personal no ha nombrado? Cuantos Proyectos de salud no ha cumplido ? Carreteras? Y sobre todo el metro de Panamá lo logró realizar fuí PRD pero q va este es el q depues. De del difunto presidente Endara ha mejorado Muchas cosas n Panamá.. y eso es algo q desde el inicio no lo acn todos los políticos .. por lo general Lo asen al final para ganar la atención para las elecciones y pues mi voto es para este Sr Domingo. ..

    Responder
    1. pepe 01/23/2014

      es tu opiniòn y tienes derecho de pensar eso, pero antes de ir a votar recuerda dar una vuelta por el seguro social y habla con los usuarios…pregùntale a tu mèdico què piensa de las instalaciones que hay….este gobierno esta haciendo una ciudad hospitalaria y varios hospitales en el pais y los hospitales que hay estàn infectados, sucios, desprovistos de medicamentos, con equipos dañados. Antes de ir a votar da la vuelta por tocumen a las dos de la madrugada y veràs gente esperando bus y no es por que entran en turno amaneciendo…recuerda revisar tus facturas de supermercado actuales y las de los años anteriores….hermano..no te dejes impresionar con todos estos monumentos que estàn hechos para resbuscas…no tienes idea del dinero que se rebuscan con estas construcciones…antes de ir a votar, recuerda mirar los videos de còmo MArtinelli hizo algo que no se hacìa hace muchos años, imponer decisiones aùn cuando la mayorìa se tiraba a la calle, lo que pasò con los indìgenas, hasta allà no llegaron otros porque èl cree que este paìs es una de sus empresas

  13. pepe 01/23/2014

    como se nota que la yeya se cambiò para el CD…con esa misma toreada convenciò a la mayorìa para que votaran por ella porque sabe que la mayorìa lo que quiere este paìs es que le toque un pedazo del pastel y no que sustenten sus propuestas….y para esos “locos somos mas” que salen en todos los foros insultando e irrespetando la opiniòn de la gente sepan que esa gastadera de plata que han tenido los ùltimos dos gobiernos, sin que se acabe el crèdito no es por casualidad. Poco a poco los panameños vamos a perder la soberanìa porque aquì solo van a poder vivir los narcos que son los que pueden pagar todo este “progreso” y tanto ustedes como los demàs vamos a limpiarle las botas a los colombianos venezolanos españoles…etc

    Responder
  14. JAMES GAMBOA 01/23/2014

    Una persona que insulta la otra para defender al mimito, navarro o varela, en su cabeza no tiene mas que excremento, Acaso alguno de ellos les va a dar de comer, trabajo, dinero, etc. O les va a dar las gracias por besarles el ano cada vez que los defienden por las redes sociales figurando o buscando protagonismo en twiter? La realidad es que ninguno de los 3 hará algo fuera de serie. Todos van a robar, a poner leyes que joden al pueblo, seguirá el problema de transporte, seguridad, alimentación, educación y todo igual, no te queda otra que buscar tu propio futuro y ganarte la vida como SIEMPRE. Opinen pero no nos insultemos entre nosotros mismos, y menos por esos candidatos, no vale la pena.

    Responder
  15. ANONIMO 01/23/2014

    MIENTRAS TANTO LA PURA REALIDAD DE NUESTRO PANAMÁ
    ´Tengo hambre´
    Comen guineo frito o pajaritos secos con
    arroz. Carecen de agua potable, electricidad, carreteras y servicios de salud
    adecuados. Los niños caminan horas para asistir a una escuela multigrado con la
    esperanza de salir de la amarga realidad que los rodea. En Ñurún, comarca
    Ngäbe-Buglé, el 95% de los habitantes es pobre. Aunque parezca increíble, esta
    es la realidad de los panameños que viven en esa comarca y, por eso, la mayoría
    come una vez al día.

    Esto es lo que me quedó del reportaje “Pobreza
    y desigualdad, la otra cara del Panamá que progresa”, producido por la unidad
    investigativa de TVN Noticias y que impactó la conciencia ciudadana. Es una
    imagen muy distinta de aquella que ven los turistas, quienes se maravillan con
    la modernidad y los grandes edificios de la bahía y alrededores. No es el
    Panamá de los centros comerciales de lujo y del moderno Metro, es un país con
    una población pobre y necesitada, que no ve cómo las grandes inversiones
    repercuten en su vivir. Los sectores marginados afrontan necesidades y tienen
    mucha hambre. Es posible que se piense que esto solo ocurre en las remotas
    montañas del país, pero es real tanto en los alejados parajes como cerca de la
    capital y las cabeceras de provincias. La pobreza en su máxima expresión se ve
    en los comedores comunitarios, en la labor de Nutre Hogar y en los centros de
    salud sin electricidad. Se refleja en los niños que caminan horas, sin zapatos,
    para recibir el desayuno y asegurarse, al menos, una comida al día.

    La precaria condición socioeconómica de
    moradores de las zonas rurales, indígenas o urbanas debería ser la mayor
    preocupación de un gobierno responsable con sus electores. Sin embargo, estas
    mismas personas sirven de plataforma política para recibir subsidios o
    donaciones con rostro político y consigna electoral. Tal parece que la pobreza
    da ganancias para quien se aprovecha del dolor humano. La Red de Oportunidades,
    100 a los 70, la Beca Universal y las partidas para regalar jamones en Navidad
    son solo paliativos. Entre los más pobres aumenta la violencia, la deserción
    escolar, las muertes prematuras y la criminalidad, ante la ausencia de
    políticas de Estado para el desarrollo humano. Mientras, somos el objetivo de
    la inversión externa que nos arrincona y nos hacer ser ¡extranjeros en nuestro
    propio país!

    El reportaje me hizo pensar en ese país del
    “primer mundo” que algunos piensan que tenemos, sin embargo, no hay
    infraestructura que valga si no se invierte en el capital humano. Los
    habitantes de las áreas apartadas sobreviven con entre $20 y $60 al mes,
    mientras que en la capital se gastan $2 mil millones en el Metro y muchos otros
    millones más en las “zonas pagas” del Metro Bus que son ineficientes. Hay
    demasiadas contradicciones en esta sociedad y “espejismo” económico. Se debe
    volver a invertir en el agro, formación educativa dentro y fuera del aula,
    convivencia pacífica y respeto. Para eso tenemos que saciar el hambre de
    credibilidad, justicia y confianza en las instituciones. Queremos progreso con
    perspectiva humana, ambiental y justa. Si no vemos más allá del cemento,
    seguiremos sin rumbo, viviendo el momento político, pero bajo la sombra del
    hambre entre nosotros.

    AMARILIS A. MONTERO G.

    [email protected]

    19/11/2013

    Responder
  16. Germán 01/23/2014

    Que idiotez, alguien cree que esta mierda es verdad? Si los PRD creen que esto es cierto, veo en serios problemas que el pais sea dirigido por alguno de ellos.

    Si tanto saben de politica, pues, numeren algunas cosas que Navarro hizo en los 10 años que estuvo frente al municipio de Panamá. A ver, los leo.

    Responder
  17. Enrique 01/23/2014

    Pregunto algo, ¿Por qué la oposición está tan concentrada en tumbar al CD? ¿Por qué no se centran en hacer politica de verdad? Me da la impresión de que están más concentrados en ganarle al CD que en ayudar de verdad al pueblo.

    Responder
  18. Un Independiente 01/25/2014

    Si vas a Votar PRD
    – Debes saber de dónde salió y
    que ha hecho por Panamá.

    ¿Cómo pueden los P.R.D. hablar de Dictadura,
    privatizaciones o repudio a las reelecciones?

    Lo que sigue es de Wikipedia – no se ha editado
    nada

    Nacimiento
    en 1979

    Proceso de Revolución
    Militar de Omar Torrijos

    Este partido
    según su inscripción que es la Resolución N° 590 del 3 de octubre de 1979, nace
    bajo el lema “Nacionalista, Popular, Independiente, Policlasista y Unitario”. A
    principios de 1979 el Presidente Arístides Royo moviliza la
    burocracia estatal para inscribir a esta entidad política junto al Frente
    Amplio Popular (FRAMPO) del abogado Dr. Renato Pereira.
    Aparece para convertirse en el brazo político de los cuarteles militares y la
    careta civil de la dictadura militar comandada por el popular dirigente Gral.
    Omar Torrijos Herrera.

    Su base ideológica fue la
    gente de todas las clases sociales y algunos miembros de partidos políticos
    disueltos después del Golpe de Estado de 1968.

    La década de
    los 80. Caída y la Invasión de Panamá

    Ganó las elecciones de 1984 donde saca el mayor caudal de votos en esa contienda política con
    175.722 votos y le da el triunfo a Nicolás
    Ardito Barleta.

    Posteriormente se descubre que
    este triunfo fue por vía del fraude electoral divulgado
    por el Coronel Díaz Herrera en 1987.

    El PRD se convierte cada vez
    más en el aliado y brazo político de la Dictadura del Gral. Manuel Antonio
    Noriega y con el apoyo de todo el aparato gubernamental panameño va a las elecciones
    generales de 7 de mayo de 1989; encabezando la Coalición
    de Liberación Nacional (COLINA) con su candidato Carlos Duque Jaén, donde pierde abrumadoramente esta elección, pero el Tribunal Electoral
    anula las elecciones de ese año siguiendo instrucciones de la jerarquía militar
    liderada por el General Noriega.

    El PRD apoya totalmente a la
    Dictadura militar y la consiguiente declaración de guerra a los Estados Unidos,
    continuación de estos incidentes se produce la invasión militar estadounidense
    del 20 de diciembre de 1989 que puso fin a la Dictadura
    Militar panameña y después de este gran debacle político, desprestigiada y
    diezmada en todos los sentidos que tenía esta agrupación política ante la
    sociedad istmeña estaba destinada a desaparecer de la vida política nacional,
    pero esta inicia un considerable proceso de reestructuración y reconstrucción
    de sus fuerzas políticas, sin la influencia militar que siempre los domino
    desde su nacimiento.

    Vuelta al
    Gobierno (1994)

    Al encarar este proceso de
    rescate de esta organización política estaba Pérez Balladares, por medio de una
    combinación de alianzas en la interna del PRD y una labor de acercamiento a los
    sectores empresariales así como con los Estados Unidos rompe el
    aislamiento dado a su alianza con Noriega, debido a eso y su plan de gobierno y
    a hechos circunstanciales en ese momento logran retomar el poder político
    perdido en 1989, ganando las elecciones de 1994 con sólo el 33% de los votos, debido a la inexistencia de una segunda
    vuelta electoral en el país y al hecho de que existían 7 candidatos para la presidencia.

    La gestión de gobierno 1994 a 1999 se destacó por una reforma
    del Estado Panameño en unificación y disolución de varias instituciones
    estatales, las privatizaciones de instituciones prestadoras de servicios
    públicos (nacionalizadas por el mismo partido en la década de los 60) de
    energía (IRHE) y telecomunicaciones (INTEL),[1] las empresas de juegos de azar, los puertos de Cristóbal y Manzanillo
    en la costa atlántica y de Balboa en el pacífico, de la cementera estatal y del
    ferrocarril transístmico,[2] entre otros, un programa de ajuste económico y una reforma laboral que
    abarata el proceso de despido de un trabajador en favor de los empleadores.[3]

    Esta serie de tendencias de
    corte neoliberal,[4] si bien se alejan del sentido socialdemócrata del
    partido,[5] favoreciendo el individualismo y no la igualdad en la distribución de
    la riqueza,[6] también establece un punto de inflexión para el surgimiento de diversas
    teorías políticas dentro del PRD y la posterior democratización interna del
    colectivo.

    Se propone también una serie
    de cambios constitucionales, entre los que se incluía la propuesta para que el
    Presidente de la República de Panamá tuviera la opción del pueblo lo reelegiera
    a un segundo mandato inmediato. En el Referéndum realizado posteriormente, el
    63,8% de la población votó en contra de la propuesta, el rechazo fue
    considerado como un voto castigo al gobierno del presidente Ernesto Pérez
    Balladares.

    Nuevo
    Milenio

    En las elecciones internas
    para escoger al candidato a las elecciones de 1999 participan, entre otros
    candidatos, Martín Torrijos Espino, el ex-ministro Alfredo Oranges, el
    empresario Hugo Torrijos Richa, entre otros. Sale electo Martín Torrijos
    Espino Secretario de la Juventud del PRD e hijo del General Omar Torrijos Herrera (Jefe de Gobierno entre 1968 a 1981). Pero este pierde las elecciones
    donde resultó electa Mireya Moscoso.
    Posteriormente se inicia una lucha interna donde se desplaza a la antigua
    cúpula dirigida por Pérez Balladares. Así Torrijos Espino vuelve a participar
    en elecciones internas, ganando ampliamente para ser el candidato de su Partido
    en los elecciones de 2004.

    Torrijos ya siendo candidato
    compite en las elecciones de 2004. Torrijos gana con un 47% de los votos para
    ocupar la Presidencia de la República.

    Actualmente el PRD mantuvo el
    poder político en la República de Panamá junto al Partido Popular
    (Panamá), su viejo adversario político cuando este ocupo el poder en los años de
    la dictadura militar.

    Con el liderazgo de Martín
    Torrijos y sus políticas sociales de gobierno el PRD logró convertirse en la
    fuerza política más grande del país alcanzando en el año 2008 una membresía de
    más de 650 mil adherentes.

    El 7 de septiembre el PRD
    realiza elecciones primarias para definir su candidato presidencial para las
    elecciones generales de 2009, contienda en la que sale victoriosa, ex alcaldesa
    de San Miguelito, la ex-ministra de Vivienda y ex-legisladora Balbina Herrera con un 48%
    de los votos contra el 43 % del alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan
    Carlos Navarro, y el 9% del ex-legislador y ex-ministro de Desarrollo
    Agropecuario Laurentino Cortizo.

    Las elecciones primarias
    generó un desgaste y discrepancias internas entre sus dos candidatos, Balbina
    Herrera y Juan Carlos Navarro en donde Herrera vence a Navarro, y
    posteriormente lo hace su candidato a la Vicepresidencia.

    Elecciones
    de 2009.

    El 3 de mayo de 2009 compite
    en las elecciones generales donde pierde la presidencia de la República, el
    control de la asamblea nacional y 3 de las importantes alcaldías del país. Aquí
    los resultados[7]

    Esta derrota provoca una
    crisis interna donde se pido la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
    por parte de Ernesto Pérez Balladares (Expresidente), Juan Carlos Navarro y
    otros dirigentes de la vieja guardia dentro del colectivo y otros movimientos
    que lucha por la reestructuración de este partido político panameño.

    Infografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Revolucionario_Democr%C3%A1tico

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *