Los Efectos de la Atrazina en Azuero

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
los efectos de la atrazina

La Villa—”Los Efectos de la Atrazina no son gran cosa.” señaló una de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), que ha decretado las aguas del Rio La Villa como aptas para el consumo humano a partir de la fecha. “Los niveles de Atrazina, han vuelto a su concentranción normal, ya pueden volver a beberla como lo han hecho durante todo su vida”—agregó la fuente.

La crisis del agua en la región de Azuero tomó fuerza cuando grandes cantidades del herbicida conocido como Atrazina fueron detectadas en las aguas del Río La Villa, el cual abastece de agua a la potabilizadora. Esto enardeció a los pobladores de la región quienes “ahora” exigen mejoras al sistema de agua potable y sanciones ejemplares para los culpables.

Sin embargo hay quienes no se vieron sorprendidos por la noticia. Hermodio Rodriguez, quien ha vivido sus 67 años en las orillas del Rio La Villa comentó que siempre han habido “vainas raras en el agua y en los rios”. Y que hasta ahora se preocupan, porque después de tantos años de gente de la capital carnavaleando en Chitré y Las Tablas, es que se estan viendo los efectos de la Atrazina. ¿Qué efectos? Pues, que el agua de aquí te vuelve maricón— respondío Hermodio.

Uno de los Efectos de la Atrazina es la alteración hormonal

Estudios en Uruguay y Mexico han demostrado que uno de los efectos de la Atrazina es la alteración hormonal en los sapos, donde sapos machos se convierten en hembras, y en algunas ocasiones se dan casos de hermafrodismo. Los investigadores encontraron que la atrazina pone en funcionamiento de un modo anormal, a varios genes. Los genes activados por la atrazina están involucrados en procesos hormonales y en la capacidad para producir esteroides.

El uso de Atrazina esta prohibido en Europa desde 2004.

Aun si estos efectos de la atrazina no han podido ser comprobados en los seres humanos, algunos expertos han llevado estudios informales de investigación. Consideran que a través de un estudio de muestreo y observación, pueden determinar si este es o no, uno de los efectos de la Atrazina en Azuero.

Los estudios informales se estan llevando a cabo durante los dias de Carnaval en Las Tablas, La Villa y Chitre, donde se concentra una mayor cantidades de jóvenes (muestreo), a tomar altas dosis de Atrazina a través de los carros cisternas que son llenados de agua en el Río La Villa durante esos días.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Más de El Ocho: