Profesores de Matemáticas ríen mientras panameños tratan de entender el cociente, medio cociente y residuo.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
medio cociente y residuo

El cociente, medio cociente y residuo han salvado a algunos diputados. Tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones algunos diputados vuelven a sonreir. Por el momento hay trece diputados que estarían saliendo electos por la matemática de cociente, medio cociente y residuo. Incluso algunos diputados lograron salvarse de caer en el #NoALaReeleccion gracias a esta matemática. Pero los diputados no son los únicos que ríen. Los maestros de matemáticas de la escuelas también.

Estudiantes de escuelas públicas y privadas se han pronunciado. Manifiestan que escuchan a los profesores reirse todo el tiempo.

Puedes escuchar las carcajas en el salón de profesores. Los escuchas durante los recesos. Se rien de nosotros cuando preguntamos o les decimos que nuestros padres no saben. Todos se rien.

Algunos estudiantes inclusive han dicho que algunos maestros han sido hasta ofensivos.

He escuchado a mi maestro de matemáticas llamarnos doblemente estúpidos. Estúpidos por votar por un corrupto y mas estúpidos por luego no saber como salió elegido. Uno hasta me dijo que la estupidez corre por las venas.

El sistema de cociente, medio cociente y residuo fue creado para balancear la Asamblea Nacional en los circuitos plurinominales. El cociente se consigue diviendo el número de votos válidos entre las curules del circuito. El medio cociente es la mitad. Por medio cociente no pueden ser elegidos diputados de partidos politicos que hayan sido escogidos por cociente. Lo que realmente afecta el sistema es el voto plancha que practicamente puede llegar a valer como cinco votos por cada voto.

Maestros rien por confusión de cociente, medio cociente y residuo

Aun si para algunos el sistema es confuso, los diputados y los maestros de las escuelas rien. Pero no todo es carcajadas en la Asamblea. Por ejemplo la futura ex-diputada Katleen Levy no salió reelecta, ni por votos, ni medio cociente y residuo. Ni siquiera de a leche.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Más de EL OCHO aquí