Síntomas de coronavirus en Panamá se triplican antes de carnavales

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Los síntomas del coronavirus son como los de cualquier resfriado regular. Tos, fiebre, mocosidad, etc. De hecho los síntomas son bastantes difíciles de diferenciar del resfriado común. Es por esto que los doctores necesitan aplicar pruebas especificas con reactivos para determinar si un paciente tiene o no coronavirus.

Si bien es cierto que aun no se registran casos en Panama de coronavirus. Llama la atención que durante la última semana se ha incrementado el numero de panameños que dicen presentar síntomas de coronavirus. Tratandose de la semana previa a carnavales ha despertado sospecha entre las autoridades.

Yo fui al doctor porque tu sabes, tengo como un dolorcito leve en la garganta. Yo tripeo que es coronavirus. En las noches me da un escalofrío y una moridera. Asi que fui a chequearme a ver si me dan una incapacidad para los días despues de carnavales.

Declaró un paciente en la sala de espera

Según las autoridades de salud, el coronavirus debe pasar desapercibido durante los carnavales. Pero temen que pueda surgir otro virus durante las festividades.

Los síntomas de coronavirus no incluyen ‘moridera’

El Ministerio de Salud de Panamá ha salido a aclararle a la población que ‘moridera’ no es un sintoma. Mucho menos un síntoma del coronavirus.

Aqui han llegado muchos pacientes que definitivamente no tienen ni resfriado. Pero dicen que tienen una moridera. Que les duele aqui y alla. Que creen que tienen coronavirus aun si no presentan síntomas de coronavirus. Piden incapacidad pero cuando les hablamos de ponerlos en cuarentena, preguntan si hay cuarentena en Las Tablas.

Doctora del Centro de Salud de Boca La Caja

La ‘morideria’ es un sintoma asociado a cualquier malestar que no puede ser descrito por los pacientes. Una moridera puede ir desde un mareo hasta una hemorragia. Todo depende del paciente y la graved que le de a su moridera.

Las autoridades aclaran que los panameños no deben fingir síntomas o podrían enfrentar cargos penales.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Más de El Ocho: