Decir “Vete para La Verga” puede traerle multas y despido

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Los hombres que acostumbran a lanzar insultos a los demás tendrán que medir sus palabras, ya que podrían ser despedidos en sus trabajos si se convierte en ley un anteproyecto que sanciona las “mandadas para La Verga” o como se dice popularmente “Vete para La Verga“.

De acuerdo con la propuesta, presentada a la Asamblea Nacional por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y la cual es aplicable a ambos géneros, las mandadas para La Verga, expresado con el populismo “vete pa’ La Verga“, son consideradas ofensivas o irrespetuosas, y serían considerados una causa justificada para la terminación laboral en la empresa privada y en el sector público. Siempre y cuando la mandada para La Verga no venga de un superior.

Para el sector privado, la terminación laboral se aplicaría según lo establecido en el Código de Trabajo; y en el público, de acuerdo con las normas de la Carrera Administrativa.

La iniciativa busca prevenir, prohibir y sancionar el hostigamiento, las peleas callejeras, el acoso verbal, el acecho, favoritismo, sexismo y el racismo en todos los ámbitos.

Para Gómez, las mandadas para La Verga se justifican como una expresión popular y una expresión de enojo, pero sus excesos, desproporción, imprudencia y falta de tacto, afectan la dignidad y tranquilidad de los transeúntes que deben escuchar la mandada para La Verga.

El documento, incluso, fija sanciones para estudiantes de educación básica, media y universitarios que hostiguen a su compañeros mandadolos para La Verga.

Para los de educación básica y media, se impulsa la suspensión de clases por una o dos semanas. A los universitarios, por un semestre o un cuatrimestre. En caso de reincidencia, sería separado por un año de la institución académica.

Opiniones divididas por mandar para La Verga a alguien

El anteproyecto, que apenas empieza a conocerse, ya genera opiniones divididas.
Para la médico psiquiatra Juana Herrera, se deben establecer límites a este tipo de conductas, porque hay mandadas para La Verga que lesionan la dignidad de hombres y mujeres.

“A nadie le cae mal que le digan su par de vainas, pero que hablen de sus partes íntimas o a donde deben ir, ya entra dentro del irrespeto y lo atrevido”, dijo.

En tanto, la doctora Eyra Ruiz, parte del equipo multidisciplinario para la educación en sexualidad, también avaló la propuesta.

“Ya es hora de que los hombres y mujeres tengan un espacio para denunciar estos atropellos. Esperamos una amplia discusión de este proyecto”, destacó.

Por su parte, el médico psiquiatra forense Alejandro Pérez advirtió que, para aplicar una sanción, sería un problema definir cuando una mandada para La Verga es ofensiva y cuándo no.

“Lo ofensivo o no de la mandada para La Verga va a depender de la persona que lo recibe. A una persona puede que no le guste se mandado para La Verga, pero a otra persona tal vez sí le agradeo pero, le valga verga”.

Mientras que la psicóloga Angélica Travioto consideró que la ley debe primero estar dirigida a educar y orientar, luego a sancionar.

Mapa de La Verga

mapa_de_La_Verga

Multas, despidos y hasta cárcel

En el anteproyecto se obliga a todo empleador de empresa privada, institución pública y centro de enseñanza público o privado, a establecer políticas internas para prevenir, evitar, desalentar y sancionar estas conductas, y a establecer un reglamento con los procedimientos de recepción de quejas y resolución de las denuncias.

El incumplimiento de estas medidas por el empleadores, superior jerárquico en instituciones públicas, centros educativos, sindicatos y gremios u organizaciones, sería sancionado con una multa de 550 dólares a mil dólares para las compañías.

A los superiores de las instituciones que incumplan las disposiciones incurrirían en el delito de infracción de los deberes de los servidores públicos.

La opinion pública encuentra esta ley y este articulo, una tonta copia de otro tonto articulo sobre otra tonta ley.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Más de El Ocho: